Mostrando entradas con la etiqueta Esclerosis Múltiple. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Esclerosis Múltiple. Mostrar todas las entradas

jueves, 28 de enero de 2010

Esclerósis Múltiple AUGE


Este año 2010 nos trae una excelente noticia: el anuncio de la Presidenta de la incorporación de la Esclerosis Múltiple al régimen de Garantías Explícitas en Salud este lunes 25 de enero.

Vea la noticia en la página web de la Universidad de Chile
En el sitio del Ministerio de Salud
En El Rancahuaso
En el sitio web del Gobierno de Chile

Queremos destacar, además, las palabras del doctor Jorge Nogales-Gaete, contenidas en la mencionada nota periodística:

El doctor Nogales-Gaete señaló: "Estoy muy contento porque pocas veces en la vida uno tiene la oportunidad de estar en el momento justo, en el lugar adecuado, con la preparación requerida y con un gran equipo de colaboradores que le permiten participar exitosamente en algo que es tan trascendente en la vida de tantas personas".


domingo, 12 de julio de 2009

Amplían Programa de Esclerosis Múltiple

* El Ministerio de Salud y Fonasa aumentarán los cupos para acceder a tratamiento

* Doctor Nogales-Gaete visitó cuatro centros de EM en Europa


Presentación de fotos

Vea la
noticia publicada en la web de la Universidad de Chile

Durante su primer año de funcionamiento, el Plan Piloto MINSAL- FONASA de Tratamiento a pacientes con Esclerosis Múltiple que se realiza en el Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT) ha tenido una gran repercusión a nivel nacional. Es por eso que el Ministerio de Salud anunció un significativo aumento en los cupos para este año 2009.

IMPACTO DEL PLAN PILOTO
Al 30 de junio del 2009 se habían recibido en el centro de referencia antecedentes de 144 pacientes de todo Chile. Ochenta de ellos ingresaron al programa de tratamiento con inmunomoduladores, cumpliendo con los cupos asignados.
Es importante destacar que los pacientes provienen de todo el territorio nacional.
El Doctor Nogales-Gaete recalcó que sigue trabajando para incorporar la EM al AUGE, con lo que el tratamiento estaría al alcance de todos y explicitó que su objetivo es que en nuestro país se ofrezca apoyo integral a los pacientes y que el tratamiento inmunomodulador incluya todos los medicamentos disponibles en el mercado nacional.

EN EUROPA
El Doctor Jorge Nogales-Gaete, Jefe del Servicio de Neurología HBLT y Director del Depertamento de Neurología Sur de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, se reunió durante los meses de marzo y junio, en calidad de profesor invitado, con líderes europeos en el tratamiento de la EM, en diferentes centros universitarios, dando a conocer la experiencia del Plan Piloto, recogiendo sus opiniones, consejos y sugerencias, participando en reuniones clínicas de trabajo y en las evaluaciones a pacientes realizadas por sus colegas.

ITINERARIO
En Italia visitó el Centro de Esclerosis Múltiple de la Universidad Sapienza de Roma, dirigido por el Profesor Dr. Carlo Pozzilli.
En Francia la unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Tenon de París, a cargo de la Dra. Dominique Pez; la unidad del Complejo Hospitalario Pitié-Salpêtrière, a cargo del Profesor Dr. Charles Pierrot-Deseilligny, interactuando con el Dr. Christian Confavreux, de Lyon, y la Dra. Patricia Muñoz-Lacoste, Presidenta de la Asociación Franco-Chilena de Neurología.
En España, compartió con los Profesores Dra. Mar Tintore y Dr. Jordi del Río en el Hospital Universitario Vall d´Hebron de Barcelona.

Los expertos europeos de Roma, París, Lyon y Barcelona destacaron la seriedad y rigurosidad con que el programa evalúa a los pacientes y consideraron que un plan como el que se lleva a cabo en nuestro país puede servir de modelo a otros países latinoamericanos, con realidades similares a la chilena.

lunes, 7 de julio de 2008

Programa Piloto de Tratamiento de Esclerosis Múltiple

Desde este año se está desarrollando en el Servicio de Neurología del Complejo Asistencial Barros Luco Trudeau una experiencia piloto en Tratamiento a pacientes con Esclerosis Múltiple, administrando el medicamento Interferón-β 1a semanalmente y en forma gratuita a los pacientes seleccionados en el programa, creado para beneficiarios de FONASA.
El alto costo del tratamiento lo hacía
inalcanzable para muchos pacientes con Esclerosis Múltiple, por lo que la existencia de este programa significa un avance en términos de equidad en salud.

Se trata de una experiencia organizada y financiada por el FONASA y el Ministerio de Salud de Chile.

Los pacientes derivados desde alguno de los centros de la red se servicios de salud públicos pasan por un cuidadoso proceso de selección, en el que deben cumplir con criterios determinados médicamente para detectar, según la evidencia científica actual, a quienes se encuentran en las condiciones en que la terapia con este medicamento ha mostrado mejores resultados y mayores beneficios. Estos criterios se encuentran bien definidos, conformando un protocolo, y los pacientes son evaluados por un comité interdisciplinario que revisará su ingreso al programa y las decisiones que se deban tomar durante el transcurso de la terapia (permanencia y eventuales modificaciones).

Los resultados que arroje este programa piloto, además de contribuir al análisis académico y científico, se tomarán en cuenta para la futura planificación de políticas públicas.

Por qué Interferón 1a
El Interferón
β es el medicamento para tratar la Esclerosis Múltiple más ampliamente estudiado y cuya eficacia se encuentra demostrada por ensayos clínicos con adecuada validez. De entre las presentaciones disponibles en el mercado se escogió para la primera etapa de este programa piloto la que puede administrarse una vez por semana, ya que esa frecuencia tiene un menor impacto en el desarrollo de la vida familiar y laboral de los pacientes en tratamiento, aumentando la adherencia al mismo y también permite adecuar progresivamente el funcionamiento de las instalaciones y profesionales que harán operativo al sistema.

Centro de Referencia Nacional (CERENAEM)
El Servicio de Neurología del Hospital Barros Luco Trudeau se transforma en el Centro
de Referencia Nacional de Esclerosis Múltiple para este programa piloto, donde se evaluarán y medirán los resultados del programa, coordinando las acciones a seguir en los Servicios de Salud de todo el país.
Este Servicio de Neurología
desde hace años lidera nacional y regionalmente la preocupación, trabajo y experiencia en Esclerosis Múltiple y es un centro formador de profesionales Médicos de la Universidad de Chile, donde la actividad docente conlleva una constante y enriquecedora discusión.
El CERENAEM está a cargo del profesor Doctor Jorge Nogales-Gaete, actual jefe del Servicio de Neurología y Director del Departamento de Neurología Sur de la Universidad de Chile, quien continúa con respeto y mucha perseverancia un trabajo y tradición iniciados por del Profesor y Maestro de la Neurología Chilena, Doctor Camilo Arriagada Ríos, quien dirigiera este Servicio entre 1964 y 1995.


lunes, 30 de junio de 2008

Entendiendo la Esclerosis Múltiple

* Muchos la consideran una enfermedad misteriosa, por lo desconocido de su etiología, la diversidad de sus manifestaciones, su curso y multiplicidad de factores que la originan.

* Su nombre se debe a que el daño producido deja endurecimientos o cicatrices, tejido escleroso, el que se produce en diversos lugares del Sistema Nervioso Central y en diferentes episodios, de ahí el adjetivo “múltiple”.

por PVG

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad del Sistema Nervioso Central, se manifiesta con la formación de placas, focos o parches de inflamación, preferentemente en la sustancia blanca del cerebro y la médula espinal. Hay pérdida de mielina y cuando estas placas son antiguas se produce daño en los axones, entorpeciendo, o incluso impidiendo la transmisión de impulsos nerviosos -la comunicación del Sistema Nervioso- llegando, en casos extremos, a producir pérdida neuronal y atrofia de los tejidos cerebral y espinal.

El organismo realiza un proceso de reparación de lo inflamado y desmielinizado, parcialmente basándose en unas células cerebrales (que no son sólo neuronas, también están las de soporte, apoyo, alimentación, inmunológicas y otras, llamadas en general células gliales, de diversos tipos) específicas, los astrocitos fibrosos, que forman un tejido más duro o fibroso que el sano. Esta huella que queda de la lesión es llamada esclera o cicatriz.
Primariamente la enfermedad fue llamada "Esclerosis en placas" y debido a que éstas suelen producirse más de una vez y en diferentes lugares, cambió su nombre al que conocemos hoy.

Su prevalencia, según estudios médicos, ha aumentado y actualmente afecta a cerca de dos millones de personas, la mayoría jóvenes entre 20 y 30 años.

Su evolución no es previsible, cada paciente es un caso único.


Genética y ambiente

Se piensa que existen personas que nacen siendo susceptibles a la EM y factores ambientales (podrían ser infecciosos) los harían desarrollar un estado autoinmune, provocando que su propio cuerpo ataque a su estructura neural.

Geografía

Se ha estudiado la predominancia de la EM en las áreas más alejadas de la línea del Ecuador, sin embargo, esto también puede relacionarse a factores étnicos, ya que es más frecuente en personas de raza blanca.

Tipos

Recurrente Remitente (el más frecuente): hay brotes de síntomas e inicialmente se recupera en forma completa.

Primaria Progresiva: se caracteriza por tener un comienzo lento, ausencia de ataques definidos con empeoramiento constante de los síntomas.

Secundaria Progresiva: comienza con un curso similar al Recurrente Remitente y luego se exacerba.

Progresiva Recurrente: sobre un curso progresivo se agregan recurrencias.

Algunos profesionales también consideran al primer evento clínico como Síndrome Clínico Aislado, después del cual podría desarrollarse EM.

Estas clasificaciones permiten a los neurólogos guiar el tratamiento y estrategias de manejo de sus pacientes.

Síntomas

Pueden presentarse: debilidad, fatiga, problemas en la visión, rigidez, pérdida de sensibilidad, hormigueo, problemas intestinales, entre otros. Los síntomas dependen del área del cerebro que es afectada en cada brote en particular.

Cómo se detecta

La EM no es de fácil diagnóstico. No hay un examen único que la confirme, ni un curso clínico definido. Los médicos recurren a diversos exámenes, como la Resonancia Magnética, los Potenciales Evocados y el examen clínico.

Durante los últimos 10 años el conocimiento acerca de la Esclerosis Múltiple ha crecido gracias a investigaciones, estudios y publicaciones, no sólo en Europa y Estados Unidos, sino también en Latinoamérica, ayudándonos a descifrar los misterios que aún encierra esta enfermedad.

Fuentes: (OPS, FONADIS, FELEM España, Esclerosis Múltiple: Una mirada Ibero-Panamericana, Arrynog Ediciones, Santiago de Chile, 2002)